En Septiembre del 2014, Salomé allá en Sarria en Galicia al noroccidente de España en la ruta de los peregrinos del camino de Santiago lanzó un propuesta fotográfica al grupo Camaradas. Durante las 52 semanas que tiene un año, tendríamos que hacer 52 fotografías de las 52 palabras que se le ocurrieron. Cada semana una palabra. Las reglas: sin reglas.Acordamos que fueran fotos hechas para este proyecto y en último recurso podríamos apelar al archivo.  Comenzamos en Septiembre con ánimos, pasaron las semanas, los meses y las fotógrafas fueron abandonando el proyecto y finalmente llegamos tres: Salomé, Anna y yo.
Salomé:me siento orgullosa
Salomé es veterinaria de oficio pero fotógrafa de alma y vocación. Se inspiró en un proyecto de dos amigas fotógrafas, tomó las palabras, cambió algunas y se impuso reglas estrictas.  Utilizaría el lente 50 mm, serían horizontales y a color. Además elegiría un texto de un libro o una canción para cada una. Cosa harto difícil desde mi punto de vista pero ella tenía algunos textos ya elegidos y otras veces leyó y leyó hasta encontrar ese párrafo de su palabra. Fue un trabajo intenso y minucioso.

En sus palabras "A veces me pongo a repasar el proyecto entero y me sorprende haber sido capaz de encontrar los 52 fragmentos, y creo que bastante bien encajados en sus correspondientes palabras. Alguna semana me retrasé en subir la foto a pesar de haberla hecho a su debido tiempo porque no encontraba ningún texto que me gustara lo suficiente. Creo que tiene más mérito la búsqueda del texto que el hacer la foto."

" Al ver las fotos juntas me siento orgullosa de haber sido capaz de terminar el proyecto. Me gusta que todas tengan el mismo estilo. Creo que algunas son muy personales y que solo yo sé lo que significan. Hay varias que me costaron mucha reflexión (parte de mí, mi lugar favorito). Con otras me habría gustado hacer algo más personal, pero a lo mejor no era el momento (camino, crecer). Estéticamente, me gustan casi todas, cambiaría un dos o tres. 
 La foto más difícil: crecer  (porque tenía otra idea y no conseguí hacerla), parte de mí  y lejos (por la reflexión que me llevó a hacer esas fotos).
La foto que me hace más feliz: las cuatro de las estaciones otoño,invierno,primavera,verano, porque se me ocurrió (cuando ya había empezado) unificarlas todas y hacerlas en casa, intentando reflejar distintos ambientes de mi casa, la luz, y que fuesen escenas cotidianas, y creo que lo conseguí."

 Anna: yo soy un pequeño caos 
 
Parte de mi. Fotografía Anna Gali
Siempre es un desafío para mi meterme en uno de estos proyectos temporales. Digamos que la constancia no sería una de mis virtudes. Ni la paciencia, pero eso es otro tema, jaja. Unirme a un reto de este tipo me motiva a hacer fotos "para mí" a la vez que me enseña eso, paciencia y constancia. Además 2014-15 ha sido un año un poco raro y ha habido momentos en que me he desenganchado bastante del proyecto, pero afortunadamente, creo que por tozudez (eso sí lo tengo) siempre he vuelto a él, aunque fuera tarde y subiendo fotos en desorden para desesperación de mis compañeras de proyecto... pero bueno, eso soy yo, un pequeño caos.
Además de las fotos y ya que se trataba de unir imágenes y palabras, decidí ejercer el apropiacionismo y añadir una cita a cada una de las fotos, aunque de hecho hay tanto de mi en cada cita de la que me apropié como en cada foto que hice. 
Excepto en la última palabra, donde rompí esa norma autoimpuesta y el texto es de creación propia. Me parecía una buena manera de terminar, con una pequeña reflexión propia sobre la fotografía y la memoria.
Espacio negativo Fotografía Anna Gali
Me alegro de haber llevado a cabo el proyecto aunque haya sido a rachas, me alegro de haberlo compartido con vosotras y me alegro de haberlo terminado. Y aunque no son instantáneas propiamente dichas ver cada una de ellas me lleva al momento en que la hice y a mi estado de ánimo, mis experiencias o mis sentimientos en ese momento y a la perspectiva que todo esto me hizo darle a cada palabra y a cada foto. Digamos que el conjunto es para mí como un diario (un "semanario" mejor dicho) de ese año.
Además creo que, visto desde fuera, he conseguido una buena selección de fotografías, estoy contenta con la gran mayoría de ellas.
¿La foto más difícil de hacer? 
Hmmmm..... los autoretratos, jajaja!
No, en serio, quizás la foto más dificil fue "romper normas". Soy una gran fan de romper las normas, así que encontrar una manera diferente de romperlas era todo un desafío.
Finalmente lo rompí todo dejando esa palabra sin foto. O mejor dicho, con una imagen en blanco que representa todas esas fotos que no hacemos con una cámara, pero sí guardamos en nuestra memoria. Y cambiándola de sitio según el orden que teníamos establecido, para colocarla la última, como cierre del proyecto. Y poniéndole un pequeño texto propio como ya dije antes. (te lo copio aquí traducido) "Esta es las fotos que no he hecho: las que solo he encuadrado con mi mirada, enfocado o desenfocado con mis ojos y grabado en mi retina cerrando los ojos para no olvidar ni un solo detalle del momento. Posiblemente sean las mejores fotos, ésas que no hacemos.
Pero tengo miedo. Miedo de que la memoria traidora las vaya editando con el tiempo y ya no lo recuerde tal y como fue, sino en una versión distorsionada por quién sabe qué. Miedo de ir cambiando esos rostros, esas manos, aquellas voces, aquellos instantes. Miedo de no poder encontrar esas fotos que escondí en el fondo de una caja en el intento más o menos fructífero de cerrar heridas. Y sobretodo tengo miedo de que el implacable paso del tiempo me las robe, que ya no sea capaz de recordar esos momentos, malos o buenos... Tengo miedo de que se les vayan difuminando y borrando los colores, hasta quedar tan en blanco como este recuadro"

 
Primavera Fotografía Anna Gali
¿La que te hizo más feliz?
Uf! Qué difícil!
La fotos que hice en Mallorca porque fueron reflejo de un fin de semana estupendo en buena compañía de gente que tú conoces, o las que hice en New York en verano porque ese era un viaje largamente deseado y en compañía también muy especial, o las analógicas, porque me devolvieron a la magia de esperar los resultados (otra vez la paciencia), o la que hice el día en que descubrí a Sophie Calle, o la de la primavera porque la mimosa me recuerda a mi madre... y a posteriori y de una manera más íntima y a la vez más irracional, quizás una de las fotos que veo con más cariño es Parte de Mi

Enlaces para ver el proyecto de Anna, catalana, fotógrafa y habitante de Girona, en la Costa Brava frente al Mediterráneo: 
http://www.ltml.cat/52paraules 
A mi manera 

 
Palabra: Mi lugar favorito



Acepté el reto, el año venía complicado, lo peor había pasado pero Venezuela quedó asustada y lenta. Soy foto periodista, hago fotografía documental y gracias a este grupo de Camaradas fui aprendiendo a buscar el detalle y a pensar la foto de otra manera. Leí las palabras y desde la primera semana comencé a  sufrir: ¿Otoño? y en Caracas con 32 grados. Qué cosas se le ocurren a Salomé:¡¡¡ una foto del silencio!!!. Esa fue la palabra más dificil para mi. La que más disfruté fue: mi lugar favorito. Esa foto me hizo feliz, el matrimonio del mejor amigo de mi hijo y él fue a Venezuela con su novia para la boda alegre a la orilla del mar.
 
Palabra: silencio
Comencé subiendo dos fotos por palabra, luego aflojé, me atrasé, tomé fotos anticipadas de palabras que venían más adelante, una no la tomé yo precisamente esa la de la palabra yo, me la tomó mi amiga Maria José con mi cámara y siguiendo mis instrucciones. Esperaba con ansiedad la subida de las fotos de las Camaradas y me sorprendía cuando coincidíamos en conceptos tan abstractos como el silencio tomando fotos de flores. No añadía comentarios casi ni textos a las fotos quería el peso total de la palabra o grupo de palabras  en la foto. Hice fotos a color, en blanco y negro, cuadradas, rectangulares, casi todas horizontales
Analógica Ana-Lógica

Palabra: ventana







Cuando vi las fotos juntas me emocioné: 52 semanas, un año, los sentimientos, los lugares, las personas, los logros, el aprendizaje, los secretos, el camino y la red invisible con las fotógrafas al otro lado del mar cada una buscando esa palabra semanal.  Ahora  que pasaron meses de terminar el proyecto, mi foto del alma, es la analógica . Mi mamá se llama Ana Elizabeth y es la mujer más lógica y práctica que conozco. Ella  desde que tengo uso de razón nos tomaba fotos con un cámara cuadrada y azul. Años más tarde mi hermano Ricardo se hizo fotógrafo y en esta foto está mi mamá con la cámara analógica de mi hermano tomándole fotos a sus rosas.
Y mágicamente donde estuviera en Venezuela, en Colombia, trabajando horas y horas o de vacaciones, en un año  que cambió mi vida por completo, terminé el 52 en Septiembre del 2015 unas horas antes de tomar el avión y comenzar de nuevo. La última palabra: movimiento. Salomé eres profeta.